INTRODUCCION

En el semestre anterior, las estudiantes normalistas iniciaron el estudio y el análisis de las características que deben tener las actividades artísticas para propiciar el desarrollo de las capacidades de expresión y apreciación en los niños de edad preescolar. Las futuras educadoras pusieron en práctica estrategias orientadas a fomentar el gusto por la música y la danza en el jardín de niños, y emprendieron la conformación de un archivo de propuestas didácticas y piezas musicales que apoyara su trabajo docente.

Este segundo curso comprende el estudio de temas relacionados con la expresión y apreciación plástica y teatral. Al iniciar este semestre, las estudiantes observarán que entre las actividades que ocupan una parte importante del tiempo en las aulas de los jardines de niños están los juegos de simulación o representación teatral y las actividades plásticas, y verán que, con frecuencia, el propósito de estas actividades se centra, más que en fomentar la expresión de los alumnos, en prepararlos para otras actividades escolares (sostener y utilizar el lápiz “correctamente”, colorear figuras sin salirse del límite, recortar y pegar adecuadamente, razar con precisión, ejercitar la memoria, pronunciar apropiadamente, etcétera).


Estas primeras observaciones son importantes para que las estudiantes normalistas analicen el sentido educativo que se da a las actividades plásticas y teatrales en el jardín de niños, cómo se organizan y desarrollan, cuáles son las funciones que cumple la educadora y las actitudes que adopta, el tipo de participación que favorece en los niños, los recursos que utiliza y las dificultades que se presentan. Con el análisis de aspectos como los anteriores, el estudio de los materiales y la realización de las actividades que se proponen en este programa, se pretende que las futuras educadoras comprendan que la intención educativa de las actividades plásticas y de teatro no es contribuir al ejercicio de habilidades manuales, sino favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas, de lenguaje, sociales y afectivas, y motrices de los niños cuando se trabajan con propósitos bien definidos y basados en las características y potencialidades de los alumnos.


En este sentido, se revisarán algunas propuestas que permitan a las estudiantes investigar, experimentar y crear alternativas didácticas relacionadas con la expresión y la apreciación plástica y teatral, propuestas que estimulen los sentimientos y las emociones de los niños y promuevan el pensamiento creativo, la imaginación, la fantasía y la formación del gusto estético.


PROPOSITOS GENERALES DE LA MATERIA


1.- Comprendan el valor formativo de las actividades de expresión y de apreciación plástica y teatral en el desarrollo de capacidades cognitivas, lingüísticas, sociales y afectivas, y motrices del niño. 






2.- Reconozcan que las actividades artísticas relacionadas con la plástica en la educación preescolar favorecen en los niños el desarrollo de su imaginación y su capacidad creativa, al reflexionar y resolver problemas relacionados con formas, colores, texturas y la organización del espacio plano y tridimensional.




3.- Adquieran elementos para comprender la importancia de los juegos de representación en el desarrollo del niño, y reflexionen sobre las características y condiciones que debe reunir el juego dramático como una estrategia fundamental para promover la expresión teatral en el nivel preescolar.




4.- Adviertan que la lectura de imágenes y la apreciación de obras de teatro ocupan un lugar importante en el desarrollo del niño, al favorecer la capacidad de observar, escuchar, percibir, disfrutar, y externar su opinión; asimismo, reconozcan el valor que pueden tener las imágenes artísticas en el desarrollo del gusto estético de los niños.




5.- Desarrollen competencias para diseñar y aplicar estrategias didácticas que planteen retos a los niños, con el fin de promover en ellos el gusto por la expresión y la apreciación plásticas y teatrales.